como mejorar esguince tobillo

Cómo mejorar mi esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las patologías músculo esqueléticas más frecuentes tanto para el deportista como para la población en general, presentándose en el 30 % de las lesiones deportivas causando pérdida considerable de tiempo por discapacidad, y un coste elevado en la atención médica.

La lesión más frecuente se presenta en el ligamento lateral en el 85% de los casos, 10% comprometen la sindesmosis y 5% el ligamento deltoideo. El esguince de tobillo se clasifica en 3 grados dependiendo de las características clínicas y de los hallazgos del examen físico.

Es necesario que tras el diagnóstico de esguince de tobillo y una vez aplicadas las pautas de tratamiento según el grado del esguince por parte del traumatólogo, de forma progresiva comencemos a realizar potenciación de la musculatura que influye en la movilidad del tobillo.

Estos ejercicios permitirán, una vez pasada la fase aguda del esguince en primer lugar, ir aumentando de forma progresiva la estabilidad del mismo. Estos ejercicios deben realizarse sin provocar dolor y dentro del rango de movimiento que la lesión permit

3 Ejercicios para fortalecer mi tobillo tras un esguince:

Cada ejercicio se realizara en 3 series de 15 repeticiones cada una. (3×15)

1. Resistencia a la flexión plantar:

Nos colocamos sentados con las rodillas estiradas y la espalda recta. Colocamos la cinta en el pie y sujetando los extremos, colocamos el pie en una posición de flexión dorsal (los dedos hacia mi). Levaremos la punta del pie hacia el suelo, sin mover los brazos.

Si queremos trabajar sobre el soleo más incisivamente, colocamos el miembro inferior en una ligera flexión de rodilla para inhibir los gemelos.

ejercicio 1 esguince tobillo

2. Resistencia a la flexión dorsal:

Colocaremos la banda atada a algo frente a nosotros y a su vez al dorso del pie y realizamos una flexión dorsal contra resistencia.

ejercicio 2 esguince tobillo

3. Resistencia a la inversión:

Colocamos  el theraband alrededor del pie y lo amarramos a algún objeto que se encuentre en el lado externo del pie. Llevaremos el pie hacia abajo y hacia dentro.

ejercicio 3 esguince tobillo

 

4. Resistencia a la eversión:

Colocamos el theraband alrededor del pie y lo amarramos a algún objeto que se encuentre en el lado medial del pie. Llevaremos el pie a flexión dorsal  y hacia externo, contra resistencia de la banda.

ejercicio 4 esguince tobillo

 

Todo tratamiento debe ser supervisado por su profesional de la salud antes de ser realizado en el domicilio para evitar el agravamiento de la lesión.

Bibliografía:

1. American orthopaedic foot and ankle society. How to Strengthen Your Ankle After a Sprain.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 4 =