UNIDAD DE VÉRTIGO

Bajo la dirección médica del Dr. Francisco Valdeón la Unidad de Vértigo de Grupo Médico López Cano da una solución integral a todas las patologías asociadas al campo de la otorrinolaringología y del vértigo.

¿QUÉ ES EL VÉRTIGO?

El Vértigo es una sensación rotatoria del entorno, o de uno mismo; unido a la falta de equilibrio o inseguridad al mantenerse de pie, al andar o al hacer ejercicio.  A menudo va acompañado de:

  • Mareos
  • Inestabilidad
  • Náuseas
  • Vómitos

La patología del Vértigo genera en los pacientes, y en sus familiares, una sensación invalidante y de incapacidad en distintos grados. Realizar un buen diagnóstico del grado de afección es fundamental para realizar un tratamiento personalizado y efectivo.

rehabilitación-vestibular

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Para elaborar un buen diagnóstico del Vértigo se requiere una Historia Clínica detallada realizada por un especialista Otorrinolaringólogo (ORL) que estudie el caso en profundidad. Se puede acompañar de pruebas específicas vestibulares, tales como:  audiometrías, logo audiometrías, VHIT, VNG, calóricas o videonistagmografías.

realidad virtual vertigo

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA EL VÉRTIGO?

En algunos casos el tratamiento del Vértigo se basa en la utilización de fármacos, siempre bajo la estricta supervisión y seguimiento del ORL especializado en esta patología. Ocasionalmente los pacientes se abordan por medio de pequeñas intervenciones quirúrgicas (inyecciones intratimpánicas de sustancias específicas).

Para algunos tipos de vértigos existen una serie de maniobras concretas que se realizan en la propia consulta del especialista. Utilizándose de forma cada vez más recurrente la Realidad Virtual como pauta única o asociada al tratamiento previo.

REALIDAD VIRTUAL Y VÉRTIGO

La Realidad Virtual se utiliza en los tratamientos del Vértigo para intentar compensar de una manera fisiológica los cambios producidos por el trastorno del Vértigo o desequilibrio. Gracias a contar con las instalaciones más avanzadas en este campo podemos abordar esta patología mediante fisioterapia vestibular en el gimnasio o con técnicas más avanzadas basadas en la Realidad Virtual; todo ello dirigido por profesionales y fisioterapeutas especializados en el campo y dependiendo de las necesidades de cada tipo de paciente.