ácido hialurónico qué es

Ácido Hialurónico: qué es y dónde se encuentra

¿Qué es el ácido hialurónico?

Seguro que has oído hablar del ácido hialurónico. Ese material lleno de virtudes del que todo el mundo habla.

En efecto, es uno de los productos que más utilizamos a la hora de realizar nuestros tratamientos en Medicina Estética. Pero , ¿sabes qué es exactamente? ¿sabes de dónde proviene o dónde se encuentra en nuestro organismo?

Hoy te quiero contar qué es exactamente el ácido hialurónico, dónde podemos encontrarlo y que función ejerce en nuestro organismo.

Estructura y función

El ácido hialurónico es un polisacárido del tipo glucosaminoglucanos compuesto por repetitivos disacáridos poliméricos de ácido D- glucurónico y N- acetileno D glucosamina unidos por enlaces Beta. O lo que es lo mismo, dos tipos de azúcares que se unen de forma repetida dando lugar a una cadena de azúcares.

Esta cadena de azúcares conforma un gel que sirve de soporte, sostén e hidratación a múltiples tejidos del cuerpo humano.

¿Dónde podemos encontrarlo?

El ácido hialurónico se encuentra presente en nuestro organismo , y podemos encontrarlo entre otras localizaciones en:

Articulaciones. La membrana sinovial se encarga de sintetizarlo y secretarlo al interior de la cavidad articular para aportar lubricación y amortiguación a las articulaciones.

Intestino. El ácido hialurónico protege y lubrica el epitelio intestinal.

Humor vítreo (ojo). El humor vítreo es una especie de gel que se ubica en la cámara posterior del ojo ( espacio existente entre la retina y la cara posterior del cristalino). El humor vítreo se compone de agua , ácido hialurónicco y fibras de colágeno entre otros. El humor vítreo permite mantener la forma del globo ocular y que la retina se conserve uniforme para percibir las imágenes con nitidez.

Piel. El ácido hialurónico forma parte de la estructura de la piel. Mantiene el colágeno en su sitio ejerciendo una función estructural además de mantener la hidratación y elasticidad de la misma.

En estas estructuras el acido hialurónico tiene la función de brindar soporte, sostén e hidratación a los tejidos para su correcto funcionamiento.

Como ves, el ácido hialurónico es un componente presente en nuestro organismo de forma natural. En próximos posts hablaremos de sus beneficios y de cómo podemos sintetizarlo en laboratorio para utilizarlo en Medicina Estética.

Dra.María del Mar Burgos.
Medicina Estética y Antienvejecimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *