cómo se fabrica ácido hialurónico

¿Cómo se fabrica el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es uno de los materiales más utilizados en el ámbito de la Medicina Estética. En publicaciones anteriores hemos hablado de su composición y de las estructuras del cuerpo humano en las que podemos encontrarlo. Hoy vamos a hablar de otro aspecto importante para conocer más acerca de este tratamiento: cómo se fabrica.

Lo primero que debemos saber es que el ácido hialurónico sintetizado en laboratorio no es de origen animal, sino que se obtiene por fermentación bacteriana.

Tras este proceso de fermentación se somete a una purificación y se le añade un agente reticulante que permite aumentar su duración.

¿Qué es la reticulación?

El ácido hialurónico tarda aproximadamente 72 horas en ser degradado por nuestro organismo. Por ello, necesitamos aumentar su vida media en el organismo para que los resultados de los tratamientos puedan perdurar más en nuestro cuerpo. ¿Imaginas tener que repetir los tratamientos cada un par de días? No sería viable, por ello existe el proceso de reticulación.

La reticulación nos permite obtener diferentes densidades de ácido hialurónico y prolongar su vida media. Este proceso consiste en añadir a la molécula de acido hialurónico un agente reticulante que le permite adoptar una conformación de red o malla (de ahí el termino ‘reticular’).

Esta estructura le brinda su conformación de gel y hace más difícil su degradación por parte de las enzimas que lo digieren, aumentando su vida media.

Gracias a este proceso de reticulación en laboratorio el ácido hialurónico puede brindarnos unos resultados de hasta 12- 18 meses.

En próximas publicaciones veremos cómo este proceso de reticulación influye en la fabricación de diferentes tipos de ácido hialurónico.

Dra.María del Mar Burgos.
Medicina Estética y Antienvejecimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *