cuidados-cargadores-semana-santa-cadiz

Pautas de cuidados para cargadores en Semana Santa

En estos días, muchas de las ciudades por toda la geografía nacional se llenan de imágenes con motivo de la Semana Santa. Esta tradición es un atractivo turístico que cada año toma un papel mas importante en el turismo.

Pautas de cuidados para cargadores en Semana Santa

En esta época del año, los fisioterapeutas toman una labor importante mas allá de la desarrollada durante todo el año en las clínicas. Los cargadores, costaleros o portadores de tronos que tanto se ven por nuestras calles en estos días, se convierten en el principal foco de atención de estos profesionales sanitarios ya que una correcta preparación física para ellos, una buena prevención de lesiones y una recuperación tras la actividad es fundamental, habiendo sido registradas en las provincias de Cádiz, Sevilla y Granada 1.500 asistencias a las consultas por este motivo.

Dichas visitas vienen derivadas de la conciencia de los cargadores de la necesidad de realizar una correcta prevención para evitar lesiones al cargar con tanto peso, aunque las lesiones después de dicha actividad pueden ser variadas.

Para ello los fisioterapeutas establecen una serie de normas que permiten a los cargadores evitar lesiones y que procedemos a exponer:

1.    La preparación física es la clave: Un buen entrenamiento es fundamental para soportar la carga de trabajo, así como para evitar lesiones antes, durante y después de la estación de penitencia. Es una carga de peso asimétrica sobre un solo lado del cuerpo, lo cual provocara una carga excesiva que la musculatura debe estar preparada para soportar. 

 

2.    Revisar las posibles patologías que contraindiquen cargar con peso: Sería conveniente la realización de una revisión medica previa a esta actividad, ya que, dependiendo del estado físico de la persona, puede esto estar indicado o no. 

 

3.    Realizar un calentamiento correcto: Es fundamental, como es bien sabido antes de  realizar cualquier actividad física, realizar un buen calentamiento, ya que garantizará un correcto flujo sanguíneo, permitiendo una contracción muscular mas efectiva. 

 

4.    Una postura adecuada es fundamental:  La alineación del cuerpo permite soportar las cargas de forma correcta. Esto puede trabajarse con el fisioterapeuta en la consulta antes de la estación de penitencia, para ese día tener automatizada la postura. 

 

5.    Uso de medidas protectoras adecuadas: Normalmente los cargadores utilizan fajas para soportar el esfuerzo durante esas horas. Es fundamental que la faja se retire después de terminar la procesión, ya que un uso prolongado de ella puede ser perjudicial. 

 

6.    Mantener una correcta temperatura e hidratación: Es fundamental mantener al cuerpo hidratado y con buena temperatura, sobre todo en los cambios de cuadrilla que se realicen. 

Compartir este artículo

Pide cita

Solicita tu primera cita gratuita