diabetes tipos

Diabetes: tipos, síntomas y prevención

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta al metabolismo, caracterizándose por aumentar la glucemia (concentración de glucosa en sangre), que se acompaña en mayor o menor medida de alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.

Existen varias causas y orígenes de la diabetes mellitus, pero fundamentalmente esta enfermedad esta causada por la existencia de una alteración de la secreción de insulina por parte del páncreas, de la sensibilidad a la acción de la hormona o de ambas en algún momento de la historia. El diagnostico es sencillo de realizar en pacientes que tienen una sintomatología muy acentuada, pero la mayoría de ellos son diagnosticaos en analíticas rutinarias de control.

¿Cómo se clasifican?

Existen dos tipos de diabetes.

La diabetes mellitus tipo I, se caracteriza por aparecer en la primera etapa de la vida (antes de los 30 años) y viene causada por una destrucción de las células del páncreas que producen la insulina. Normalmente viene causada por factores genéticos o por causas desconocidas.

La Diabetes tipo II (es la forma más frecuenta de diabetes), supone hoy un problema sanitario y socioeconómico de primera magnitud, afectando en nuestro país alrededor de 2000000 personas. En ella, la utilización de la glucosa en sangre no es correcta, lo que supone que se acumule en el torrente.
Aquellas personas que presenten esta enfermedad incrementan de 2 a 4 veces la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular, falleciendo el 75% por una enfermedad arterial, cerebral o vascular periférica.

¿Qué puede provocar desarrollar diabetes tipo II?

• Ingerir en nuestra dieta mas del 30% en grasas saturadas.
• Consumo alto de bebidas alcohólicas.
• Sedentarismo.
•Aquellas personas afroamericanas, latinas y afroasiáticas tienen mayor riesgo de padecerla.
• Edad mayor de 45 años o 30 años con un índice de masa corporal
mayor de 25 kg/m2.
• Antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo II.
• Hipertensión arterial.
• Síndrome de ovario poliquísticos (SOP).
• Aquellas mujeres que desarrollen Diabetes gestacional durante el embarazo tendrán más posibilidad de desarrollarla.
• Madres de hijo con peso mayor de 4 kg al nacer.

¿Puedo prevenir su aparición?

Dentro de todas estas causas es importante remarcar aquellas que son modificables, para poder actuar sobre esta enfermedad desde el punto de vista preventivo:

1. Sobrepeso y obesidad: Son la causa mas importante de desarrollo de diabetes. La inactividad física es un factor predictor de diabetes mellitus. Para evitar que estos factores influyan, es necesario concienciarnos que al menos necesitamos movernos 30 minutos de 3 a 5 veces a la semana.
2. Factores dietéticos: La alta ingestión de calorías, el bajo consumo de fibra dietética, la sobrecargade carbohidratos y el predominio de la ingesta de grasas saturadas sobre las poliinsaturadas, pueden predisponer a padecer diabetes. Seria necesario disminuir comidas que incluyan frituras, harinas, carnes con alto contenido de grasa, derivados lácteos ricos en colesterol y grasas saturadas, así como aumentar la ingestión de fibras, frutas y vegetales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 14 =