diafragma, ELA

Esclerosis lateral amiotrofica (ELA): el papel de la fisioterapia respiratoria

La esclerosis lateral amiotrófica o ELA es una enfermedad neurodegenerativa la cual fue descubierta en el siglo XIX, que afecta principalmente a las funciones motóricas del cuerpo. Esto nos puede hacer pensar que serán limitadas las consecuencias de su padecimiento pero, ¿acaso el ser humano no es energía y dinamismo en todo él?

El cuerpo humano está perfectamente diseñado para el movimiento, por lo tanto una afectación de las estructuras nerviosas que controlan dicha acción, repercutirá globalmente sobre el sistema. Cuando hablamos de musculatura tendemos a pensar directamente en los brazos o las piernas, pero solemos olvidarnos de que necesitamos musculatura para reírnos, mantenernos en pie…y, entre todas ellas, una de las mas importantes: respirar.

El compromiso respiratorio en pacientes con ELA

La afectación a nivel respiratorio en los pacientes con ELA, es la más grave y habitual causa de muerte, que suele ocurrir aproximadamente entre los 3 y 5 años desde el inicio de la enfermedad. Dado que el principal problema en la ELA, es la muerte celular de neuronas motoras, estos pacientes presentarán una capacidad limitada durante las fases de inspiración y espiración, con incapacidad de generar volumen, debido a la debilidad de la musculatura respiratoria.

Aunque el tratamiento depende de un equipo multidisciplinar, en este artículo intentaremos acercarnos un poco más a la labor del fisioterapeuta con estos pacientes.

El método de trabajo en fisioterapia respiratoria

El abordaje con técnicas de Fisioterapia Respiratoria en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, es primordial y en la mayoría de los casos y dependiendo del tipo de técnica se produce un aumento en la supervivencia del paciente y en la calidad de vida de éste.

Técnicas de trabajo:

  • Trabajo de la musculatura respiratoria:

El fisioterapeuta de un paciente, ya no solo con ELA, sino con cualquier patología que curse con problemas respiratorios, actuará como un entrenador, el cual se centrará en facilitar la función de aquella musculatura que se encarga de la ventilación, así como de garantizar que las vías aéreas trabajen correctamente, proporcionando al paciente una serie de pautas para mejorar la funcionalidad del sistema respiratorio.

diafragma

El diafragma es el músculo de la inspiración humana más importante. Durante el reposo, es responsable de aproximadamente el 75% de la ventilación.

Una de las técnicas utilizadas es la estimulación diafragmática. Es una técnica que todavía está en estudio, pero se basa en la electroestimulación de la musculatura diafragmática a través de la implantación de electrodos intramusculares. Aunque se necesitan más estudios que avalen el uso de este método de tratamiento, la evidencia señala que el beneficio es mayor que el riesgo que supone su utilización. En cualquier caso, esta técnica no sustituye a la ventilación no invasiva.

Otra técnica también utilizada, la cual es beneficiosa es la insuflación/exuflación mecánica, que logra incrementar los flujos y las presiones durante la fase espiratoria de la tos. La insuflación seguida de una exhalación inmediata simula y asiste todas las fases de la tos; esto ha demostrado en pacientes con ELA y otras enfermedades neuromusculares, un incremento mayor del flujo espiratorio.

  • Prevención de complicaciones respiratorias:

– Ventilación No invasiva: ha presentado una clara eficacia en esta enfermedad. A día de hoy es la más utilizada. Consiste en la utilización de maquinas de presión positiva a dos niveles, las cuales se utilizarán a través de gafas oronasales o mascarillas.

– Ventilación mecánica invasiva por traqueotomía: Suele ser el paso posterior a la ventilación no invasiva, ya que se prefiere evitar los riesgos que conlleva una intervención de esas características.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *