tratamiento de la obesidad

LA OBESIDAD, ¿CÓMO TRATARLA?

Según el último estudio nutricional de la población española, el 31,6% tiene sobrepeso y los pacientes con obesidad han aumentado hasta a un 22%. Los datos son preocupantes en todo el territorio nacional, pero es Andalucía, la comunidad que lidera las estadísticas con el 26,7% de la población.

El exceso de grasa corporal en nuestro cuerpo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión arterial alta y diversos tipos de cáncer. La obesidad representa un problema grave para la salud y como tal hay que tratarlo.

Entre las causas que contribuyen al sobrepeso y a la obesidad están la predisposición genética, el estilo de vida sedentario, el metabolismo, la alimentación inadecuada, la falta de hábitos y las hormonas.

Nuestros especialistas en sobrepeso y obesidad basan su diagnóstico en diferentes factores:

Edad, peso, antecedentes médicos y familiares, hábitos alimenticios, ejercicio, estabilidad emocional e índice de masa corporal (IMC). Éste se calcula dividiendo el peso en kilogramos y la altura en metros cuadrados. Cuando el IMC es igual o mayor que 30 estamos ante un paciente con obesidad y, si es superior a 35 estamos ante un caso de obesidad extrema o más comúnmente conocida como obesidad mórbida.

El objetivo de nuestros tratamientos contra el sobrepeso y la obesidad está orientado a cambiar completamente nuestro estilo de vida y nuestra mente, y mantenerlo en el tiempo. Buscamos la salud y el bienestar a largo plazo. La pérdida de peso debe ser “saludable”, y para ello requiere un compromiso por parte del paciente. Éste debe QUERER CAMBIAR! No supone un cambio temporal, supone convertirse en otra persona.

Nuestra consulta de sobrepeso y obesidad ubicada en el Hospital Dr. López Cano, cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por digestivos, endocrinos, internistas, nutricionistas y psicólogas, así como un equipo de atención al paciente 24/7 que vela por el bienestar de nuestros pacientes. A través de consultas presenciales pautadas acorde al perfil del paciente, el paciente comienza una dinámica de cambio de hábitos y estilo de vida, la cual se traduce en pérdida de peso y sobretodo SALUD.

Dependiendo de la pérdida de peso de cada paciente, existen diferentes técnicas de ayuda. Éstas suponen un “EMPUJÓN”. Ayudan a facilitar la pérdida de peso sin pasar hambre y de manera rápida. Esa pérdida inicial nos llena de autoestima, pues subirse a la báscula y ver resultados día tras día nos anima a apoyar más el plan de tratamiento con ejercicio, dieta y cambio de mente.

Entre las técnicas de apoyo más recurrentes realizadas en el Hospital Dr. López Cano se encuentran:

  • Balón ingerible: balón blando que se coloca en el estómago a través de la boca tragando una cápsula. Es un tratamiento no quirúrgico que ayuda a perder entre 8kg y 15kg.
  • Balón intragástrico: globo de silicona que se coloca por vía endoscópica y se rellena con suero fisiológico. Puede optarse por una duración de 6, 9 o 12 meses. Dependiendo del tipo de balón y su duración, la pérdida de peso irá desde los 20 a los 30kg.
  • Manga endoscópica o Método Apollo: Reducción de estómago a través de endoscopia, sin cicatrices. Indicado para pérdidas de peso entre 25 y 30kg
  • Sleeve o tubo gástrico: procedimiento quirúrgico de extirpación de una sección del estómago para reducir su capacidad. Este tratamiento está indicado para pacientes con obesidad extrema con IMC entre 40 y 50, pacientes jóvenes y sin reflujo gástrico.
  • Bypass gástrico: reducción del estómago y malabsorción de la grasa. Esta técnica se indica a pacientes con IMC a partir de 50, con reflujo gástrico, diabéticos o de edad avanzada.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *