rehabilitación-vestibular

Vértigo (Parte II) Rehabilitación vestibular

Tal y como hablamos en el artículo anterior, el vértigo, aunque es una patología que presenta una gran variedad de posibles causas, las cuales pueden ser tratadas por su especialista (normalmente otorrinolaringólogo). Éste tiene a su disposición los tratamientos necesarios según su patología desde el punto de vista farmacológico, así como la potestad de derivar al servicio que considere el más oportuno según la etiología de su vértigo.

Dentro de estos servicios, en las siguientes líneas vamos a profundizar en una de las áreas mas novedosas de la fisioterapia, como es la rehabilitación vestibular, la cual puede ser muy útil para este tipo de pacientes.

¿Qué es la rehabilitación vestibular?

La rehabilitación vestibular engloba un conjunto de técnicas y programas de ejercicio destinados a mejorar los síntomas que presentan los pacientes con vértigo, como son la inestabilidad, la visión borrosa y los desequilibrios, característicos de este tipo de enfermedades.

Mediante el tratamiento de fisioterapia vestibular, intentaremos proporcionar a nuestros pacientes las herramientas necesarias para disminuir los síntomas y facilitar las actividades de la vida diaria de estos pacientes, ayudando a reducir el riesgo de caídas y otras situaciones que puedan ser comprometidas.

De forma muy generalizada, son ejercicios realizados principalmente en el domicilio que, basándose en los mecanismos de adaptación, sustitución y habitación que se aplican de forma progresiva, se orientan hacia las necesidades especificas de cada individuo, con el propósito de que los incorpore en su día a día y los mantenga en el tiempo. Además, este tipo de pacientes necesitan de un apoyo psicológico y de una educación sobre su patología para que su recuperación sea satisfactoria.

¿Es eficaz la rehabilitación vestibular?

La rehabilitación vestibular es segura, eficaz y puede ofrecer buenos resultados a largo plazo. Esta rehabilitación se encuentra respaldada de por el trabajo de la estabilidad postural y de la mirada en aquellas personas que padecen de una hipofunción vestibular bilateral.

Con ella podemos conseguir una mejora del equilibrio, pero cabe destacar, que las terapias mas avanzadas que se están desarrollando hoy en día, como la realidad virtual, el sistema Wii con plataforma de equilibrio, el uso de estímulos optokineticos… pueden mostrar resultados mucho mas rápidos, además de proporcionar un feedback de la recuperación del paciente.

¿Tiene alguna contraindicación?

Aunque no serían contraindicaciones absolutas, existen algunas situaciones en las que el desarrollo de la fisioterapia vestibular no presentaría grandes beneficios, como pueden ser el síndrome de hipotensión ortostática, ya que este se debe mas a un cambio de presión sanguínea, por lo que el trabajo del equilibrio no tendría mucho sentido). Otro caso en el cual no estaría indicada la rehabilitación vestibular, es aquel en el que los vértigos están causados por la ototoxicidad de algún fármaco que se esté ingiriendo, aunque, en el caso de que este produjera un daño irreversible a nivel del sistema vestibular, una vez retirado, podría utilizarse la rehabilitación vestibular para disminuir las posibles secuelas del mismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *