enfisema pulmonar

Enfisema pulmonar

El enfisema pulmonar

El enfisema pulmonar es una afectación pulmonar que generara dificultad en la respiración. Se produce porque hay una degeneración a nivel de los sacos alveolares. Es una patología muy frecuente en pacientes fumadores y es crónica. Existen una serie de tratamientos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente, pero es un daño irreversible.
Esta enfermedad se engloba dentro de aquellas enfermedades denominadas enfermedades pulmonares obstructivas crónicas o EPOC. Esta enfermedad provoca que, al existir un fallo en la ventilación, el aire queda atrapado en los pulmones, disminuyendo así la cantidad de aire circulante.

Las paredes internas de los alveolos se debilitan y se rompen, reduciendo la superficie de intercambio aéreo de los pulmones y así disminuyendo la cantidad de oxígeno que alcanza los tejidos.

 

¿Qué síntomas tiene el paciente?

1) Disnea (sensación de ahogo)

2) Falta de aire en reposo.
3) Mala tolerancia al ejercicio

4) Disminución de la calidad de vida.

5) Tos.

6) Pérdida de peso.

7) Piel azulada

8) Infecciones respiratorias recurrentes.

9) Problemas para dormir.

 

¿Cómo se diagnostica?

El TAC de tórax, aunque no es la técnica más adecuada puede ayudar en el diagnóstico diferencial. Es útil si se contemplan procedimientos quirúrgicos.

La espirometría pone de manifiesto una limitación en el flujo de aire, por lo que la convierte en una técnica ideal para el diagnóstico de este tipo de pacientes para hacer un diagnóstico precoz. Se realiza en pacientes con tos crónica y productiva, siempre que se haya descartado antes la presencia de tuberculosis.

Radiografía de tórax: Los cambios radiológicos incluyen signos de hipersuflación, es decir, el diafragma más aplanado, un mayor volumen detrás del esternón, una horizontalización de las costillas, un aumento de los espacios intercostales, hiperclaridad de los pulmones y falta de marcas vasculares.

 

Si presenta alguno de los síntomas le recomendamos que acuda a consulta de medicina general para que valore su caso y una posible derivación al especialista en neumología.

 

Compartir este artículo

Pide cita

Solicita tu primera cita gratuita