vértigo y mareos

Neuritis vestibular

Hoy en día, la incidencia del vértigo (o patología vestibular), alcanza aproximadamente un 30% de la población. En este artículo vamos a abordar una de las patologías mas frecuentes que provocan este síntoma, la neuritis vestibular, ya que es uno de los problemas vestibulares más frecuentes que encontramos en las consultas de otorrinolaringología, atención primaria y urgencias del Hospital Dr. López Cano. 

¿A qué se debe?

La neuritis vestibular es una alteración vestibular periférica (del oído interno) habitual y es la tercera causa más frecuente de vértigo periférico en adultos. Se caracteriza por una pérdida vestibular unilateral aguda con vértigo, náuseas y vómitos repentinos seguidos de un período de inestabilidad y la ausencia de trastornos a nivel de otros pares craneales (lo cual debe de ser valorado por un profesional, ya que un mal diagnóstico podría enmascarar otro tipo de patología).

Si bien la etiología de la enfermedad continúa siendo desconocida, se cree que podría deberse a la reactivación de un virus HSV tipo 1, el cual atacará al nervio vestibular quien se encarga de transmitir la información en lo que respecta al equilibrio. La enfermedad ocurre aproximadamente en 3.5 por cada 100.000 individuos. En clínicas especializadas en trastornos vestibulares, esto representa entre el 3 y el 10 por ciento de los casos. No hay predominio con respecto al sexo, y aunque puede darse a cualquier edad, se presenta con mayor frecuencia entre los 30 y los 60 años.

 

¿Qué especialista puede ayudarme?

SIEMPRE que un paciente refiera síntomas de vértigo, es necesario que acuda a un profesional con formación para dichas patologías. Si el vértigo fuera muy agudo, podría ser atendido en una unidad de urgencias o atención primaria, para así poder descartar cualquier patología del sistema nervioso central, pero lo idóneo sería que la atención fuera realizada por un otorrinolaringólogo especializado en vértigo.

¿Qué tratamientos hay?

  • Medicación: siempre pautada por el médico y con revisiones periódicas.
  • Rehabilitación vestibular: La rehabilitación vestibular (RV) consiste en ejercicios que tienen como objetivo maximizar la compensación del sistema nervioso central por la patología vestibular, de esta forma se acelera la compensación laberíntica, aumentando y/o mejorando la actividad de los otros dos sistemas (visual y propioceptivo) que intervienen en el sistema del equilibrio. Se ha demostrado que los ejercicios vestibulares son eficaces para mejorar los síntomas y el funcionamiento, medido por una variedad de puntuaciones basadas en los síntomas y en el examen físico de los pacientes con lesión vestibular periférica unilateral.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 10 =